Solarig

Solarig desarrolla una de las plantas de combustible sostenible ‘SAF’ para aviones más innovadoras del mundo

 

Solarig ha alcanzado un acuerdo con SOMACYL (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León) para adquirir 116.000 metros cuadrados para albergar el proyecto denominado ‘Numantia SAF’ en el Parque Empresarial del Medio Ambiente de Soria (PEMA). Así mismo, Solarig ubicará en una de las “Cúpulas de la Energía” de este mismo enclave su nueva sede corporativa de Soria.

  • La planta contará con una inversión estimada de 780 millones de euros, y tendrá una capacidad de producción de 60.000 toneladas al año de SAF (Sustainable Aviation Fuel), evitando la emisión de 170 mil toneladas de CO2.
  • El factor innovador de la planta se encuentra en la combinación de dos rutas tecnológicas para la producción de combustible sostenible, uniendo gas y electricidad totalmente renovables en una misma instalación.
  • Será la primera planta de SAF con activos renovables plenamente dedicados, aprovechando de una forma circular todos los recursos naturales del emplazamiento: agua, sol, viento, biometano y CO2 biogénico. Esta infraestructura constituye un ejemplo de sostenibilidad y competitividad en la nueva era de combustibles sintéticos.

03 de abril de 2024 – Solarig ha anunciado, en un acto celebrado con la Junta de Castilla y León, el desarrollo de una de las plantas de combustible sostenible para aviación (Sustainable Aviation Fuel, SAF) más innovadoras del mundo en la provincia de Soria, en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) ubicado en el municipio de Garray. El acto ha contado con la presencia de Alfonso Fernández Mañueco, Presidente de la Junta de Castilla y León; y Miguel Ángel Calleja, Presidente y Consejero Delegado de Solarig, entre otras autoridades y personalidades.

El proyecto denominado ‘Numantia SAF’ contará con una capacidad de producción de 60.000 toneladas al año de SAF, el equivalente a más de 12.000 vuelos Madrid – Mallorca. Con una inversión total estimada de 780 millones de euros, esta instalación incorporará activos renovables plenamente dedicados como una planta solar fotovoltaica de 370 MWp, un parque eólico de 50 MW, así como almacenamiento a través de baterías de 100 MWh de capacidad.

 

‘Numantia SAF’ promoverá la creación de más de 1.000 puestos de trabajo tecnificados directos e indirectos -870 durante la fase de construcción; y más de 140 en la de operación y mantenimiento-, favoreciendo el desarrollo local y el aprovechamiento de infraestructuras existentes. Se estima que la instalación comience la fase de construcción en dos años y que esté operativa en 2028. El acuerdo alcanzado entre Solarig y SOMACYL (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León) comprende la adquisición de 116.000 metros cuadrados  para el desarrollo de la planta dentro del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA).

Miguel Ángel Calleja, Presidente y Consejero Delegado de Solarig, ha destacado que esta nueva instalación sitúa a Castilla y León en una posición de vanguardia en cuanto al desarrollo de producción de combustibles sostenibles. “Hace unos meses pusimos en marcha el desarrollo de un plan de biometano en Castilla y León, y hoy anunciamos un proyecto pionero en el mundo con un enfoque plenamente circular: comprende el aprovechamiento y la valorización del gas producido a partir de nuestros residuos agroganaderos junto con fuentes de origen renovable: agua, viento y sol. Conjugando estos recursos autóctonos con la última tecnología, seremos capaces de incorporarnos a la nueva economía de los combustibles sostenibles que ahora nace. Creo firmemente que esta iniciativa permitirá retener todo el valor añadido, generar empleos de calidad e impulsar el crecimiento económico de Castilla y Léon”.

Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco, Presidente de la Junta de Castilla y León, ha señalado que “la apuesta de Solarig por Soria pone de manifiesto su potencial como destino de inversiones y foco de empleo de calidad y la provincia está llamada a ser ejemplo del crecimiento económico sostenible. Este proyecto que hoy se ha presentado responde al objetivo del Gobierno autonómico de aprovechar el potencial energético de la Comunidad y convertirlo en fuente de riqueza y empleo y está alineado con el progreso sostenible, la economía circular, el respeto medioambiental y la transición energética hacia la descarbonización”.

Tecnología innovadora, fuentes de origen renovable y descarbonización

La planta combinará – en la misma instalación- dos rutas para la producción de  SAF. La primera, Gas-to-Liquid GtL, consiste en el reformado de biometano obtenido a partir de la valorización de residuos agroganaderos de la región. La segunda,  Power-to-Liquid PtL, combina CO2 biogénico con la producción de hidrógeno renovable. Todo el suministro eléctrico de la planta se basará en energías renovables dedicadas. El proyecto apuesta por la descarbonización mediante la captura y utilización de 140 mil toneladas de CO2 anuales, y la reducción de 170 mil toneladas de CO2 al año.

El SAF es un elemento clave para descarbonizar el sector de la aviación que supone el 14% de las emisiones mundiales de CO2.  atribuibles al transporte. En este sentido, la Comisión Europea ha puesto en marcha programas como ‘ReFuelEU Aviation’ enmarcado en el ‘Fit for 55’ que impondrá porcentajes de utilización de SAF al sector aeronáutico.

 

Nueva sede corporativa en Soria

Así mismo, Solarig ha alcanzado un acuerdo con SOMACYL (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León) para trasladar, una vez finalizadas las obras en 2025, su nueva sede corporativa de Soria a una de las “Cúpulas de la Energía” del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA). La nueva oficina de Solarig contará con más de 2.000 metros cuadrados ubicados en un complejo empresarial vinculado a las nuevas tecnologías y al desarrollo sostenible.

Solarig, soluciones energéticas sostenibles para la sociedad

Solarig desarrolla, financia, construye y opera infraestructuras para la transición energética. Actualmente gestiona más de 10 GW de activos fotovoltaicos y dispone de una cartera de proyectos de energía superior a los 20 GW en 12 países. La compañía impulsa la descarbonización global en los lugares donde opera a través de soluciones de energías renovables y gases verdes. Con sede en Madrid, España, cuenta con una sólida presencia en Europa, América Central y del Sur, Japón y Australia. Comprometida con la innovación y la sostenibilidad, Solarig tiene un equipo de más de 1.100 profesionales.

Solarig trabaja por la transición energética hacia la descarbonización global y contribuye a alcanzar las máximas cuotas de independencia energética de los mercados donde opera. Solarig tiene el propósito de desempeñar un papel fundamental en el progreso sostenible de la sociedad, liderando la transición hacia fuentes de energía más limpias. La compañía aspira a generar un impacto positivo en el entorno a través de sus operaciones y la relación con las administraciones públicas, accionistas, clientes, profesionales, colaboradores y proveedores.