Solarig

Biorig construirá una planta de biometano en León de 90 GWh/año

Biorig construirá y operará esta nueva instalación en el municipio leonés de San Millán de los Caballeros de 90 GWh/año que equivale al consumo anual de gas de 13.000 hogares. Con una inversión prevista de 26 millones de euros, promoverá más de 35 puestos de trabajo y está previsto que entre en operación a finales de 2025.

  • La planta realizará la valorización de residuos agrícolas y ganaderos locales produciendo un gas renovable que evitará la emisión de más de 30.000 toneladas de CO2 al año. La instalación incorporará tecnología de última generación para capturar 10.000 toneladas anuales de CO2 biogénico, y generará subproductos que contribuirán a la fertilización sostenible de las tierras agrícolas de la región.

25 de octubre de 2023 Biorig ha anunciado la construcción y operación de una planta de producción de biometano que estará ubicada próxima al municipio de San Millán de los Caballeros, León. La instalación permitirá inyectar 90 GWh anuales de energía limpia y renovable a la red de transporte de gas natural, lo que equivale al consumo anual de 13.000 hogares. Este proyecto, que contará con una inversión estimada de 26 millones de euros y promoverá más de 35 puestos de trabajo, ha sido presentado en el Ayuntamiento del municipio de San Millán de los Caballeros en un acto presidido por el alcalde de la localidad, José Alberto García Rodríguez; junto con el director general de Biorig, Manuel Alonso.

Esta nueva planta de producción de biometano permitirá la revalorización de más de 150.000 toneladas al año de residuos agrícolas y ganaderos procedentes de la comarca lo que evitará la emisión de 30.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Contará con tecnología de última generación para capturar en torno a 10.000 toneladas anuales de CO2 biogénico, un elemento esencial para la fabricación de metanol verde y SAF (combustibles aéreos sostenibles).

La instalación producirá subproductos de alto valor agronómico para los agricultores locales, ayudando de esta forma al cumplimiento de los planes de fertilización sostenible de los suelos agrícolas. Además, se instalará un sistema interno de reutilización de agua y de aprovechamiento de aguas pluviales permitiendo un consumo cero de agua, evitando a su vez la emisión de ningún tipo de vertido.

“Será una instalación 100% sostenible, de cero emisiones, respetuosa con el medioambiente y con el entorno rural y local, y cumplirá con los estándares de seguridad más rigurosos. Esta es la primera planta de las 20 que tenemos previstas desarrollar en España. Este proyecto contribuirá a dar una segunda vida a los residuos de la región transformándolos en energía verde. El biometano es un gas renovable que constituye un pilar fundamental para avanzar hacia los objetivos de descarbonización tanto de España como de la Unión Europea”, ha asegurado Manuel Alonso, director general de Biorig.

Por su parte, José Alberto García Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento de San Millán de los Caballeros, ha explicado: “Esta planta de biometano ofrecerá una alternativa sostenible y eficiente a la gestión de los residuos agroganaderos de la región, además de proporcionar un beneficio económico local, impulsar la creación de empleo y el crecimiento de sectores fundamentales como son el agrícola y el ganadero. Desde el consistorio fomentamos proyectos e iniciativas que favorezcan el asentamiento de la población tanto en el municipio como en la comarca y que combatan la despoblación que sufre el mundo rural. Esta instalación es un ejemplo de ello, y contribuirá a situar el municipio de San Millán de los Caballeros como un referente en sostenibilidad en la provincia de León”.

Solarig, referente internacional para la transición energética

Biorig forma parte de Solarig, desarrollador internacional verticalmente integrado de proyectos renovables con una sólida experiencia en el desarrollo, construcción, estructuración financiera y operación de grandes instalaciones de energías renovables. Con sede en Madrid, desarrolla operaciones en Europa, América Central y del Sur, Japón y Australia. Con una experiencia de más de 18 años y más de 1.000 profesionales, Solarig cuenta con una cartera de proyectos de energía renovable superior a 14 GW a nivel mundial. 

Solarig está comprometida con impulsar la transición energética hacia la descarbonización global y ayuda a lograr la independencia energética de los mercados donde opera. Solarig tiene el propósito de contribuir a un desarrollo sostenible de la sociedad a través de la rápida implantación de energía renovable, y desarrollar un impacto positivo en su entorno a través de sus operaciones y la relación con accionistas, clientes, colaboradores y proveedores.