Solarig

Solarig firma con Jemena un acuerdo para colaborar en el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde

Solarig ha firmado un acuerdo (Mou-Memorandunm of Understanding) con Jemena, una de las compañías de infraestructuras energéticas líderes en Australia, para colaborar en el desarrollo de proyectos de hidrógeno renovable. Este acuerdo tiene como objetivo el desarrollo de instalaciones de producción y mezcla de hidrógeno en la región de Nueva Gales del Sur. En concreto, el primer proyecto comprenderá la inyección a la red de hasta 35 terajulios anuales de hidrógeno renovable en la red de distribución de gas de Jemena.

Asimismo, ambas compañías trabajarán para seguir desarrollando nuevas iniciativas relacionadas con el hidrógeno renovable que favorezcan el crecimiento del mercado australiano. Como parte del MOU, Jemena llevará a cabo evaluaciones de viabilidad para que el hidrógeno renovable se mezcle en la red, pueda ser utilizado en hogares, empresas y clientes industriales.

“Solarig está desarrollando en Australia infraestructuras de hidrógeno renovable para apoyar a la descarbonización de sectores críticos como el transporte, la agricultura y la minería. El hidrógeno verde producido por Solarig se generará con electricidad 100% renovable procedente de proyectos desarrollados por la compañía, proporcionando un desarrollo económico a largo plazo y oportunidades de empleo sostenible”, ha indicado Andrew Want, Country Manager de Solarig en Australia.

Por su parte, David Gillespie, Managing Director de Jemena, ha asegurado que “Jemena busca siempre oportunidades para apoyar el mercado de gas renovable con el fin de proporcionar una alternativa de descarbonización a largo plazo para el gas. Vamos a necesitar una mezcla de combustibles de energías renovables para garantizar que Australia pueda alcanzar el objetivo de cero emisiones, al mismo tiempo que suministramos energía segura y fiable. Este tipo de acuerdos son esenciales para desarrollar un sólido sector del gas renovable”, ha concluido Gillespie.

Australia está acelerando actualmente la transición hacia la reducción de las emisiones de carbono, con una continua búsqueda de soluciones para la descarbonización. Este será uno de los primeros proyectos comerciales de mezcla de hidrógeno renovable en Australia.

Solarig desarrolla, financia, construye y opera infraestructuras para la transición energética. Actualmente gestiona más de 10 GW de activos fotovoltaicos y tiene una cartera de más de 20 GW de proyectos energéticos en 12 países, con una fuerte presencia en Europa, América Central y del Sur, Japón y Australia.

El proyecto Solarig, en la región de Nueva Gales del Sur, es una de las primeras instalaciones comerciales de hidrógeno renovable propuestas para su conexión a la red de Jemena y, siempre que cumpla los requisitos de viabilidad previa, será uno de los primeros proyectos comerciales de mezcla de hidrógeno renovable en Australia.

Acerca de Jemena

Jemena es una empresa de 12.400 millones de dólares que posee y gestiona algunos de los activos de gas y electricidad más importantes de Australia. Entre ellos figuran:

  • La red de gas de Jemena, que da servicio a 1,5 millones de clientes en Nueva Gales del Sur
  • El gasoducto Eastern Gas Pipeline, que suministra gas desde la cuenca de Gippsland, en Victoria, al Territorio de la Capital Australiana, Sydney y la región de Nueva Gales del Sur
  • El gasoducto de Queensland, que abastece a Gladstone y Rockhampton
  • El sistema de gasoductos de Darling Downs, que transporta gas al centro de comercio de gas de Wallumbilla, a la central eléctrica de Darling Downs, de 630 MW, y al gasoducto de alimentación de la planta de licuefacción de GNL APLNG de Gladstone
  • La red eléctrica victoriana de Jemena, que suministra electricidad a más de 370.000 hogares y empresas del norte y el oeste de Melbourne
  • El gasoducto Northern Gas Pipeline, desde Tennant Creek (Territorio del Norte) hasta Mount Isa (Queensland).